Datos personales

Mi foto
Extraña, loca, antisocial, despeinada, comida!♥, vainilla y nubes. AMO LA TIERRA ES UN LUGAR GENIAL!!

viernes, mayo 15, 2009

medios de cultivo

concepto de medio de cultivo:


solucion que cuanta con los nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar los microorganismos(bajo condiciones favorables de temperatura y pH), asi como para efectuar pruebas de suceptibilad. generalmente se presentan en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados, al presentarse podemos encontrarlos en estado solido, semisolido y liquido.





* se clasifican en:


1.- segun su aspecto:


-fosiferoliquidos


- semi-solidos


-solidos duros o muy duros





2.-segun su uso:


-selectivos


-selectivos de enriquesimiento


-diferenciales


-para cultivar germenes anaerobios


-para medir potencia de antibioticos


-para transporte en micro


-para filtracion atraves de hongos y levaduras


-para cultivos de protozoarios





tipos de siembra en medio de cultivo:


*siembra de inoculo en placa:


1) tecnica de barry:para ello en el medio de cultivo previamente fundido en tubo se le añade el inoculo, se hemogeiniza, se vierte en la placa petri y se deja solidificar.

2)siembra de muestra liquida en placa con asa de drigaslsky: consiste en distribuir la muestra de manera uniforme por la superficie del medio de cultivo contenido en la placa. para ello adicionamos al medio solido un inuculo liquido

3)siembra por agotamiento o aislamiento en estria: se tomara con el asa de siembra una cantidad adecuada depositando el inoculo en uno de los extremos superiores la placa, se realizara movimientos en zig-zag sin levantar el asa hasta concluir la siembra en toda la placa.

4)siembra de los cuatro cuadrantes:con un rotulador dividimos la placa en cuadrantes iguales. con el asa extendemos por cada cuadrante el inoculo haciendo zig-zag sin flamear. finalmente observaremos como en el ultimo cuadrante las colonias se encuentran aisladas o separadas.

5)tecnica de los tres giros: se rotula la placa de forma analoga con el asa de platino y se siembra por estria la mitad superior de la placa. sin flamear giramos 90º y volvemos a sembrar ( asi hasta 3 veces)

6)siembra por estria en tubos con medio solido inclinados: con el asa de siembra se añade al tubo una cantidad de muestra realizando movimientos ascedentes en zig-zag.

7)siembra por picadura: con hilo de siembra introducir el asa en el medio de cultivo hasta el fondo en la zona central de este.

No hay comentarios: