Datos personales

Mi foto
Extraña, loca, antisocial, despeinada, comida!♥, vainilla y nubes. AMO LA TIERRA ES UN LUGAR GENIAL!!

martes, marzo 24, 2009

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL industrial y de servicios no. 155

Segundo parcial

Nombre del alumno: JIMENEZ ARCE JAZMIN VANESSA


Nombre del profesor: VICTOR MANUEL ALFARO LOPEZ

PRACTICA 1
(Enfoque)

LABORATORIO DE QUIMICA.

Tijuana Baja California a 24 de marzo del 2009



OBJETIVO:

El alumno técnico en Laboratorio clínico aprenderá a usar y manejar adecuadamente el microscopio, aplicándolo en las diferentes áreas del laboratorio teniendo como finalidad el enfoque de los diferentes objetos que se le indiquen.



INTRODUCCION:

Los alumnos de laboratorio clínico, deben de utilizar el microscopio de forma adecuada aplicando los conocimientos anteriormente aprendidos, para que puedan obtener un mejor funcionamiento y manejo del mismo ya que en el podrán observar diferentes estructuras diminutas que no se alcanzan a ver de forma microscópica



MARCO TEORICO:

Primero a las 8:00 a.m. llegas puntualmente al laboratorio de análisis clínicos portando el equipo de bioseguridad (bata blanca, gorro, guantes y cubrebocas).
Antes de ocupar los materiales necesarios para la práctica se debe llenar una forma de laboratorio de solicitud de materiales.
Ya al llenar la forma entregaron los materiales necesarios…los cuales (en este caso) fueron la cámara de Neubanuer, el microscopio óptico, el cable de conector de la luz, portaobjetos.
Lo primero que se hizo fue enfocar hasta ver una cuadricula como esta:
Cada uno de los compañeros de equipo lo iba a enfocar por separado y luego dibujarlo.
Luego de que cada uno enfocara se puso sobre el portaobjetos uno de los materiales ya solicitados para la práctica, que fueron:

1. cebolla
2. tomate
3. lechuga
Cada uno de los materiales se enfoco y se hizo un dibujo de ellos:

















COMPARACIONES:
TOMATE:








CEBOLLA:





LECHUGA:





INDICE:


Objetivo_____________________1


Introducción_________________2


Marco teórico________________3


Comparaciones______________4

viernes, marzo 20, 2009

Preparar las siguientes muestras para su observación al microscopio:
MATERIALES:







  • Muestra de Aceite


  • Muestras de tomate


  • Muestra de cebolla


  • Muestra de sangre


  • Muestra de vegetal (hoja)


Resultados de los campos microscópicos observados:
Conclusión
Debes de aplicar el número de objetivo donde obtuviste el enfoque adecuado, explicando brevemente tu experiencia obtenida. (Utiliza colores de madera para representar los gráficos).


AUTOCLAVE

Autoclave:
Es un herramienta que se ocupa para esterilizar materiales de laboratorio, reactivos o medios de cultivo y algunos otros elementos que se requieran esterilizar.La estructura de la autoclave es la base de material acerado e inoxidable y consta de los siguientes elementos :

1. Tapa de acero:
inoxidable con válvula de escape en su parte superior de la tapa y un manómetro con forma de reloj. El cual nos da un registro en libras y en grados centígrados y en la parte interna pende una manguerita corrugada que nos da la posibilidad de poder dejar salir el vapor que se encuentra en el interior de la autoclave.

2. La olla:
en su interior contiene un contenedor de aluminio con dos asas y una pequeña parrilla van a esterilizar en su parte interna tiene como sostén una parrilla de alambre que nos da la facilidad de contener la olla y que no rose con la resistencia que da la energía al equipo en le fondo se encuentra una resistencia que opera por medio de corriente alterna (amperes). La parte exterior de la autoclave se encuentra en un dispositivo de encendido una perilla de baja y alta temperatura y foco de advertencia luminoso color rojo.La parte superior de la autoclave cuenta con unos rilletes que están a base de roscas y que son la medida de seguridad al cerrar la tapa de la autoclave y debe manejarse en forma de cruz.Se va a operar en forma de cruz asegurándolos de tal manera que con ello podemos evitar un quemadura severa.La autoclave se debe manejar en su interior con agua destilada la cual se debe medir para registrar el volumen del liquido utilizado, el que debe ir al ras de la parrilla.

3. El proceso de esterilización:
de este equipo se lleva en ángulo plano “Tiempo” se ocupa sistema métrico decimal, volumen y masa además sistema anglosajón que es en libras y sistema de temperaturas también vamos a hacer conversiones de grados Celsius, kelvin y Fahrenheit.Este equipo alcanza una presión de 15 libras y una temperatura de 120 °C.

4. El proceso de esterilización:
debe de ser por tiempos, inmediatamente después de entrar al laboratorio se deben de organizar en cada una de sus practicas y preparar el rol de equipo de esterilización por calor húmedo. Iniciando la clase de laboratorio en practica se debe encender, habilitar con agua destilada el autoclave donde se ocupan 30 min de tiempo hasta que eleve su temperatura a punto de ebullición.

5. Purgar equipo:
Una vez que el equipo de autoclave esta cerrado con seguridad se deje elevar la presión y que esta llega hasta 5 libras y posteriormente se empezará a dejar salir presión a base de vapor manipulando con un guante de seguridad para una temperatura la válvula de escape y asegurarse que vuelva a quedar en 0 libras quedando así de esta manera purgado el equipo.Una vez purgado el equipo se deja subir la aguja del manómetro hata 15 libras y se registra el tiempo de elevación de esta temperatura ya esatndo las 15 libras se empieza a registrar el tiempo de 30 minutos, tiempo que nos da la esterilización de los productos.La presión de 15 libras que nos da 120 °C si se descuida puede ocasionar quemaduras severas.

EQUIPO DE ESTERILIZACION DE CALOR SECO
El equipo es para realizar trabajos inmediatos en cristalería, metales, todo tipo de esterilización pero ordenada para no tener errores en la actividad.Se opera con corriente alterna (amperes), 110 volteos y alcanza temperaturas de hasta 510 °C.

estructura (practica II)

ESTRUCTURA:


  1. Portada

  2. Objetivo

  3. Intoduccion

  4. Indice

  5. Marco teorico

  6. Conclusion

  7. Fichas bibliograficas(desarrollo) bitacora

  8. Glosario (no obligatorio)

TRABAJO DE INVESTIGACION:



  • Unidad I

-microscopio (enfoque)



  • Unidad II

-Pesos y medidas


El alumno debe llegar puntualmente al laboratorio de analisis clinicos y portando su equipo de bioseguridad (bata blanca, gorro, guantes y cubrebocas)


-Intrucciones a desarrollar dentro del laboratorio clinico:


materiales que se ocuparan en esta practica:



  • pipetas graduadas, volumetricas

  • buretas

  • matraz de Erlendmeyer

  • probetas

  • pipeta de pasteur

  • vaso de presipitados

  • pipeta de sally

  • pipeta de thomas

Dentro del procedimiento se va a llevar a cabo la actividad de pesar y medir loa materiales de cristaleria asi como las sustancias, solventes y otro tipo reactivos que se soliciten.


Los pesos y medidas deben de ser en forma ordenada y para ello se ocupa una balanza granataria donde se depositaran materiales ya indicados de forma individual registrando los pesos de cada uno.


una vez teniendo los pesos de los materiales se les aplicara un reactivo, ya sea solido, liquido o polvo y se registrara el peso con el reactivo y asi poder llegar a ocupar nuestro sistema metrico decimal y anglosajon.


El alumno debera comparar el peso de 1ml de agua destilada contra el peso de 1ml de agua corriente y para ello ocupara pipetas graduadas.


introdusca la punta de la pipeta hasta el fondo del recipiente que contiene la solucion o solvente y succione hasta que el liquido haciendo en el interior de la pipeta hacia arriba en la marca superior.


la succion se puede hacer con la boca si es agua y con perilla de hule si son liquidos corrosivos.


en las pipetas de sally y de thomas se requiere utilizar una manguera especial con boquilla la cual se debe succionar cuidadosamente hasta la marca que contiene y registramos la medida del producto introducido en ellas que es en microlitros.


cotrolar la descarga de las pipetas graduadas con el dedo indice de la mano, para saber si ya esta la cantidad exacta y pueda observar el menisco.



___________________________________________________________________


Realiza 5 determinaciones con pipetas de diferente capasidad y para comparar los resultados vacie el contenido de la pipeta en una probeta que tenga capasidad de resibir el liquido qque contiene la pipeta.


Lave las pipetas y enjuague y enjuague con agua destilada, coloque la pipeta en un portapipetas o gradillas para que se estile y seque.


Antes de ocupor sus materiales de criztaleria (cualquiera que sea) se debe de rebizar cuidadosamente y verificar que no esten estrellados, britados o en mal estado para ello deben llenar una forma de laboratorio de solicitus de materiales.

competencias

Es competencias de la enseñanza media superior de la reforma integral(RIEMS)


  1. Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

ATRIBUTOS


a) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es conciente de sus valores, fortalezas y debilidades.


b) Identifica sus emociones, las maneja de manera contructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacion que lo rebaze.


c)Elige alternativas y cursos de accion con base de criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.


d)Analiza criticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.


e)Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.


f)Administra los recursos disponibles, teniendo en cuenta as restricciones para el logro de sus metas.


TAREA:



  • Realizar un consenso de forma individual de la competencia señalada referente a las actividades realizadas en operacion de equipos de laboratorio iniciando con la linea del tiempo hasta el microscopio.

_____________________________________________________________


2)Es sencible al arte y participa en la apresiacion e interpretacion de sus expresiones en distintos generos.


ATRIBUTOS


a)Valora el arte como manifestacion de la belleza y expresion de ideas, sensaciones y emosiones.


b)Experimenta el arte como un hecho hisorico compartido que permite la comunicacion entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.


c)Participa en practicas con el arte.

martes, marzo 10, 2009

Microscopio óptico


Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos. Partes del microscopio óptico y sus funciones
Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Lente ocular: Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.
Tubo: es una càmara oscura unida al brazo mediante una cremallera.
Revólver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.
Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a el cuando interesa.
Sistema de iluminación

La fuente de luz 1, con la ayuda de una lente (o sistema) 2, llamada colector, se representa en el plano del diafragma iris de abertura 5 del condensador 6. Este diagrama se instala en el plano focal anterior del condensador 6 y puede variar su abertura numérica. El diagrama iris 3 dispuesto junto al colector 2 es el diafragma de campo. La variación del diámetro del diafragma de campo permite obtener su imagen igual al campo visual lineal del microscopio. La abertura numérica del condensador 6 supera, generalmente la de la abertura del objetivo microscópico

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO


El microscopio compuesto

Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:

  • El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
  • El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.
  • El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.


La parte mecánica del microscopio.


La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.


· El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
· El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
· El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
· La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
· La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
· Carro. Es un dispositivo, colocado sobre la platina, que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
· El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
· El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.


Sistema óptico

· El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por los oculares y los objetivos. El objetivo proyecta una imagen de la muestra que el ocular luego amplía.

Los oculares:

· Están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares más generalmente utilizados son los de: 8X, 10X, 12,5X, 15X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos.

Los objetivos:

· se disponen en una pieza giratoria denominada revólver y producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión


Los objetivos secos

· Se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. Así, por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el objetivo es planacromático, su aumento 40 y su abertura numérica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 6X, 10X, 20X, 45X y 60X.

El objetivo de inmersión

· Está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.

Sistema de iluminación

Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:

Fuente de iluminación

Se trata generalmente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada. Por delante de ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.

El espejo

necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como suele ocurrir en los microscopios modernos. Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para iluminación natural (luz solar).

Condensador

El condensador está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar luminosos los rayos sobre el plano de la preparación, formando un cono de luz con el mismo ángulo que el del campo del objetivo. El condensador se sitúa debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparación cuando se usan objetivos de gran abertura (los de mayor ampliación); existen condensadores de inmersión, que piden que se llene con aceite el espacio entre esa lente superior y la preparación. La abertura numérica máxima del condensador debe ser al menos igual que la del objetivo empleado, o no se logrará aprovechar todo su poder separador. El condensador puede deslizarse verticalmente sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo, bajándose para su uso con objetivos de poca potencia.

Diafragma

El condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura para ajustarla a la del objetivo. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste, lo que se hace cerrándolo más de lo que conviene si se quiere aprovechar la resolución del sistema óptico

Trayectoria del rayo de luz a través del microscopio

El haz luminoso procedente de la lámpara pasa directamente a través del diafragma al condensador. Gracias al sistema de lentes que posee el condensador, la luz es concentrada sobre la preparación a observar. El haz de luz penetra en el objetivo y sigue por el tubo hasta llegar al ocular, donde es captado por el ojo del observador
____________________________________________________________________
Propiedades del microscopio

Poder separador

También llamado a veces poder de resolución, es una cualidad del microscopio, y se define como la distancia mínima entre dos puntos próximos que pueden verse separados. El ojo normal no puede ver separados dos puntos cuando su distancia es menor a una décima de milímetro. En el microscopio viene limitado por la longitud de onda de la radiación empleada; en el microscopio óptico, el poder separador máximo conseguido es de 0,2 décimas de micrómetro (la mitad de la longitud de onda de la luz azul), y en el microscopio electrónico, el poder separador llega hasta 10 Å.

Poder de definición

Se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, sobre todo respecto a sus contornos. Esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas

Ampliación del microscopio

En términos generales se define como la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. Esto quiere decir que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor linealmente que el tamaño real del objeto (la superficie de la imagen será 1002, es decir 10.000 veces mayor). Para calcular el aumento que está proporcionando un microscopio, basta multiplicar los aumentos respectivos debidos al objetivo y el ocular empleados. Por ejemplo, si estamos utilizando un objetivo de 45X y un ocular de 10X, la ampliación con que estamos viendo la muestra será: 45X x 10X = 450X, lo cual quiere decir que la imagen del objeto está ampliada 450 veces, también expresado como 450 diámetros.

Campo del microscopio

Se denomina campo del microscopio al círculo visible que se observa a través del microscopio. También podemos definirlo como la porción del plano visible observado a través del microscopio. Si el aumento es mayor, el campo disminuye, lo cual quiere decir que el campo es inversamente proporcional al aumento del microscopio. Para medir el diámetro del campo del microscopio con cualquiera de los objetivos se utiliza el micrómetro, al que se hará referencia en el siguiente punto.

Mantenimiento del microscopio

El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo. Mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche o gabinete, o bien cubrirlo con una bolsa plástica o campana de vidrio.

Las partes mecánicas

Deben limpiarse con un paño suave; en algunos casos, éste se puede humedecer con xilol para disolver ciertas manchas de grasa, aceite de cedro, parafina, etc. Que hayan caído sobre las citadas partes.

La limpieza de las partes ópticas requiere precauciones especiales

Para ello debe emplearse papel "limpiante" que expiden las casas distribuidoras de material de laboratorio. Nunca deben tocarse las lentes del ocular, objetivo y condensador con los dedos; las huellas digitales perjudican la visibilidad, y cuando se secan resulta trabajoso eliminarlas.


Para una buena limpieza de las lentes

Puede humedecerse el papel "limpiante" con éter y luego pasarlo por la superficie cuantas veces sea necesario. El aceite de cedro que queda sobre la lente frontal del objetivo de inmersión debe quitarse inmediatamente después de finalizada la observación. Para ello se puede pasar el papel "limpialentes" impregnado con una gota de xilol. Para guardarlo se acostumbra colocar el objetivo de menor aumento sobre la platina y bajado hasta el tope; el condensador debe estar en su posición más baja, para evitar que tropiece con alguno de los objetivos. Guárdese en lugares secos, para evitar que la humedad favorezca la formación de hongos. Ciertos ácidos y otras sustancias químicas que producen emanaciones fuertes, deben mantenerse alejados del microscopio.

Conclusiones
El Microscopio es: cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. El microscopio simple o lente de aumento es el más sencillo de todos y consiste en realidad en una lupa que agranda la imagen del objeto observado. Las evidentes limitaciones de este sistema, conocido desde la antigüedad, y el desarrollo de la óptica y de la construcción de lentes hizo que surgieran en el siglo XVII los microscopios compuestos, diestramente utilizados por el holandés Antonie van Leewenhock en el estudio de la microfauna de los estanques y charlas. Estas observaciones, unidas a las de Robert Hooke, establecieron la microscopia como poderosa herramienta científica.
Normas generales de uso del laboratorio
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad
  1. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
  2. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
  3. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
  4. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
  5. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
  6. No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
  7. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
  8. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
  9. Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
  10. Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
  11. Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
  12. No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
  13. Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
  14. Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
  15. Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
  16. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
  17. Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.
OBJETIVO: El alumno técnico en Laboratorio clínico aprenderá a usar y manejar adecuadamente el microscopio, aplicándolo en las diferentes áreas del laboratorio teniendo como finalidad el enfoque de los diferentes objetos que se le indiquen.

INTRODUCCION: Los alumnos de laboratorio clínico, deben de utilizar el microscopio de forma adecuada aplicando los conocimientos anteriormente aprendidos, para que puedan obtener un mejor funcionamiento y manejo del mismo ya que en el podrán observar diferentes estructuras diminutas que no se alcanzan a ver de forma microscópica.

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO
Partes de un microscopio óptico

INSTRUCCIÓN:
1.- De acuerdo al grafico que se te indica, trata de identificar en forma ordenada las partes del microscopio.
2.- Sigue los pasos indicados para que puedas identificar usar y manejar cada una de las partes del microscopio
3.- Partes de un microscopio:

SISTEMA ÓPTICO
1. OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador (Amplia la imagen del objetivo)
2. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación (Amplia la imagen de esta)
3. CONDENSADOR : Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación
4. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
5. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

SISTEMA MECÁNICO
1. SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
2. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
3. CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular o Tríocular…
4. REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
5. TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

4.- Una vez identificadas las partes del microscopio, deberás usar y manejar cada una de ellas de acuerdo a la guía que se te proporciona. Para terminar aprendiendo a enfocar las diferentes muestras.

INSTRUCCIÓN:
1.- De acuerdo al grafico que se te indica, trata de identificar en forma ordenada las partes del microscopio.
2.- Sigue los pasos indicados para que puedas identificar usar y manejar cada una de las partes del microscopio
3.- Partes de un microscopio:

SISTEMA ÓPTICO
1. OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador (Amplia la imagen del objetivo)
2. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación (Amplia la imagen de esta)
3. CONDENSADOR : Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación
4. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
5. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

SISTEMA MECÁNICO
SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular o Tríocular…
REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

4.- Una vez identificadas las partes del microscopio, deberás usar y manejar cada una de ellas de acuerdo a la guía que se te proporciona. Para terminar aprendiendo a enfocar las diferentes muestras.

MANEJO DEL MICROSCOPIO


  1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.

  2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas

  3. Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.

  4. 1. Para realizar el enfoque:
    a.- Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico.
    Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de
    incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos

    b.- Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la
    preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el
    micrométrico hasta obtener un enfoque fino.

  5. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

  6. EMPLEO DEL OBJETIVO DE INMERSIÓN:
    A.- Bajar totalmente la platina
    B.- Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona
    que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.
    C.- Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de
    x40.
    D.- Colocar una gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz.
    E.- Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión.
    F.- Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de
    aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente.
    G.- Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande.
    H.- Una vez se haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde el paso 3.
    I.- Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersión en posición de observación.
    J.- Limpiar el objetivo de inmersión con cuidado empleando un papel especial para óptica. Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.

MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES


  1. Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.
  2. Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo

  3. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.

  4. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.

  5. Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.

  6. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador)

  7. El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.

  8. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol.

  9. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.
I.- LEE CUIDADOSAMENTE Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- Es la superficie plana donde se coloca la preparación; tiene un orificio central para el paso de los rayos de luz.

a) Brazo
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Platina

2.- Sirve para un ajuste mas fino en la muestra que se va observar.

a) platina
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Brazo

3.- Concentra los rayos de la luz en el objeto que se observa

a) Lámpara
b) Condensador
c) Diafragma
d) Espejo

4.- Es la Pieza donde se encuentran montados los objetivos.

a) Revolver
b) Pie
c) Platina
d) Brazo


5.- Enfoca la muestra que se va observar.

a) Platina
b) Brazo
c) Tornillo micrométrico
d) Tornillo micrométrico




6.- Son los lentes más cercanos al ojo.

a) Brazo
b) Oculares
c) Objetivo
d) Espejo

7.- El microscopio consta de tres objetivos ¿Cuál es?, el que se llama objetivo de inmersión.

a) 40X
b) 10X
c) 4X
d) 100X

8.- Regula la cantidad de luz que debe llegar a la preparación.

a) Lámpara
b) Diafragma
c) Condensador
d) Espejo

9.- Son los lentes que quedan más cerca del objeto.

a) Espejo
b) Lámpara
c) Diafragma
d) Objetivos

10.- Une al tubo con la platina y sirve para sujetar el microscopio cuando lo movemos.

a) Tornillo micrométrico
b) Platina
c) Brazo
d) Pie

II.- Describa algunas indicaciones importantes en el cuidado del microscopio.


  • Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo

  • Nunca hay que tocar las lentes con las manos.

  • limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro

  • Mantener seca y limpia la platina del microscopio

III.- DE ACUERDO CON EL ESQUEMA, IDENTIFICA LAS PARTES DEL MICROSCOPIO


GUIA PARA EL EXAMEN

QUE ES EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES?
es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoria de los paises.

CUALES SON LAS UNIDADES BASICAS DEL SIU?
temperatura-metro
tiempo-segundo
masa-kilogramo
intensidad de corriente electrica-amperio
temperatura-kelvin
cantidad de sustancia


QUE ES EL SISTEMA METRICO DECIMAL?
es un sistema de unidades basado en el metro


CUALES SON LAS UNIDADES DEL SMD?
deca-10 ...deci-0.1
hecto-100 ...centi-0.01
kilo-1000 ...mili-0.001
miria-10000


QUE ES EL SISTEMA ANGLOSAJON?
es el conjunto de las unidades no metricas que se utilizan en muchos territorios de habla einglesa.

CUALES SON LAS UNIDADES LOCALES DEL SA?
pulgada, pie, yarda, rod, cadena, furlog, milla, legua...


CUALES SON LAS UNIDADES DE TEMPERATURA?
kelvin, grado celsius, grado fahrenheit


QUE ES TEMPERATURA?
es una magnitud referida a las nociones de calor y frio. Esta relacionado con la energia por movimiento.


QUIEN CREO LOS KELVIN?
william thomson


EN QUE AÑO FUE CREADO EL GRADO FAHRENHEIT?
1724


CUAL ES LA UNIDAD CREADA POR ANDERS CELSIUS EN 1750?
el grado celsius (centigrados)


CUALES SON LA UNIDADES DE FUSION Y EBULLICION DE LAS TEMPERATURAS?

CUAL ES LA FORMULA PARA PASAR DE KELVIN A CELSIUS?

K=*C +237.15

cuestionario unidades metricas

cual es la escala larga de yotta?
cuatrillon

que prefijo indica un factor de 10^21?
zetta
que es un quintillon?
es la escala numerica larga que equivale a 10 ^30

cual es la escala corta de peta?
cuatrillon

en que año fue confirmado el tera?
1960

que significa la palabra giga?
gigante

cual es la equivalencia decimal en los prefijos del SIU del mega?
1000000

que factores tiene el kilo?
1000^1, 10^3

que es una centena?
el cien, es el numero que sigue de 99 y precede al 101, se escribe 10^2

cual es el simbolo del deca?
da / D

que factor indica el deci?
1000 -1/3, 10-1


cual es la escaladel centi?
centesimo

cual es el simbolo ne mil?
m

con que letra se representa el micro?
con la letra griega µ

de donde vien le palabra nano?
del griego νάνος que significa superenano

viene de la palabra italiana piccolo que significa pequeño:
pico

es un prefijo del SIU que indica un valor de 10-15:
femto

en que año fue confirmado el atto?
1964

cual es la escala corta del zepto?
sentillonesimo

su escala larga es el cuatrillonesimo:
yocto

tabla metrica


YOTTA:
Del griego ὀκτώ que significa ocho. es el más grande y el último de los prefijos confirmados en el SIU.
ZETTA:
del latin septem que significa siete.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^21
EXA:
Del griego ἕξ que significa seis.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^18
PETTA:
Del griego πέντε que significa cinco. es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^15
TERA:
Del griego τέρας que significa mounstro que se asemeja al griego τετρα que significa cuatro. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^12
GIGA:
del griego γίγας que significa gigante. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^9
MEGA:
Del griego μέγας que significa grande. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^6
KILO:
del griego χίλιοι que significa mil. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^3
HECTO:
es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^2
DECA:
es un prefijo del SIU que indica un factor de 10¹
DECI:
Es un prefijo de SIU indica un factor de 10-1
CENTI:
Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-2
MILI:
Del latin mille que significa mil. Es un prefijo del SIU que inidica un factor de 10-3
MICRO:
Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-6. Se representa con la letra griega µ
NANO:
Del griego νάνος, que significa supernano.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-9
PICO:
Viene de la palabra italiana piccolo, que significa pequeño. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-12
FEMTO:
De la palabra danesa femten que significa quince.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-15
ATTO:
De la palabra danesa attem que significa dieciocho. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-18
ZEPTO:
del latin sempem que significa siete. Es un prefijo des SIU que indica un factor de 10-21
YOCTO:
Viene del griego οκτώ que significa ocho. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-24

actividades de equipo

REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EQUIPO:
Tomar medidas de tres individuos del equipo que conforma para poder realizar operaciones metematicas basicas como suma, resta, division y multiplicacion, sin utilizar calculadora, solo lapiz y papel.Lasmedidas que se tomaran seran las siguientes:
  1. circunferensia de la cabeza
  2. longitud de la cabeza
  3. hombro a hombro
  4. brazo completo
  5. cuarta
  6. pie

Una vez tomadas las medidas se van a verificar que tanto de ellas necesitamos para llegar a la estatura del individuo, por lo que tenemos que medir de pies a cabeza.

ANA: 1.52 m JULIETA: 1.63 m DEVORA: 1.74 m

  1. 55 cm ...59 cm ....59 cm
  2. 23 cm ...23 cm ....25 cm
  3. 40 cm... 45 cm ...45 cm
  4. 65 cm ...68 cm ...71 cm
  5. 21 cm ...20 cm ...21 cm
  6. 23 cm... 24 cm... 29 cm

DESPUES ESTAN LAS OPERACIONES...solo pondre las respuestas:

  1. 2.763 veces
  2. 6.608 veces
  3. 3.55 veces
  4. 2.338 veces
  5. 7.238 veces
  6. 6.60 veces

mapa mental

el mapa mental sobre el sistema internacional de unidades...separandose en:

  1. sistema metrico deciamal
  2. sistema anglosajon o ingles
  3. unidades de temperatura

martes, marzo 03, 2009

tarea no.5 "cuestionario"

De las siguientes preguntas que se te indican, escoge la respuesta correcta.

1.- El sistema ingles de unidades o sistema imperial, es aún usado ampliamente en:
a.- Caribe
b.- Centro y Sudamérica
c.- México
d.- USA.

2.- ¿Qué tipo de instrumentos, frecuentemente emplean escalas en el sistema ingles.?
a.- Basija
b.- Medidores de presión o manómetros
c.- Calibradores
d.- Balanza
granataria

3.- ¿Qué corporación promueve el empleo del SI en todas las mediciones en el país?
a.- CENAM
b.- SIU
C.- SILO
d.- CNTUR

4.- En que año los laboratorios nacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia
y Sudáfrica acordaron unificar la definición de sus unidades de longitud y de masa.
a.- 1959
b.- 1859
c.- 1759
d.- 1969

5.- Las unidades de longitud exacta, que mide 0,914 4 m. se llama:
a.- Libra
b.- Barril
c.- Yarda
c.- Pie

6.- La unidad de masa exacta, que mide 0,453 592 37 kg. Se llama:
a.- Gramo
b.- Centigramo
c.- Libra
d.- Pinta

7.- Es el equivalente de una onza liquida es:
a.- 28,413 ml
b.- 28,313 dl
c.- 28,988 mg
d.- 28,513 mm

8.- El equivalente de una pinta es de:
a.- 0.568261 Litros
b.- 0,586261 Litros
c.- 0,5678261 dl.
d.- 0,5465261 L/dl

9.- En la escala microscópica, la temperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por el grado de:
a.- Libertad
b.- Concentración
c.- Ebullición
d.- Congelamiento

10.- Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de.
a.- Corriente
b.- Ebullición
c.- Temperatura
d.- Solido

11.- En el sistema internacional de unidades la unidad de temperatura es.
a.- Celsius
b.- Ranking
c.- Fahrenheit
d.- kelvin


12.- Los grados Ranking son la escala con intervalos de grado equivalente a la escala Fahrenheit con el origen en.
a.- 273.15
b.- -459.67 ˚F
c.- 1/273.16
d.- 0.00 ˚C

13.- Cual de las temperaturas siguientes se lleva a cabo en la industria.
a.- Celsius
b.- Fahrenheit
c.- Réaumur
d.- Ranking


14.- El 0 de esta escala se ubica en el punto de congelamiento del agua, y al hacer la conversión los valores experimentales son,
a.- 0.00 °C y 89.975 °C

b.- 0.00 °C y 99.975 °C
c.-0.00 °C y 99.965 °C
d.- 0.00 °C y 99.955 °C

15.- El kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por

a.- William Thomson
b.- Lord Kelvin
c.-William Ranking
d.- Lord. Celsius

16.- Se toma como la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua.
a.- Celsius
b.- Rakine
c.- Réaumur
d.- Kelvin

17.- Se denomina Ranking a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre.
a.- 0.03 Celsius
b.- Cero absoluto
c.- -273.16 F
d.- 0.00 °C y 89.975 °C

18.- ¿En que año fue creado el grado Celsius?
a.- 1750
b.- 1748
c.- 1954
d.- 1654

19-.El cero absoluto corresponde un valor de
a.- -273,15 °C
b.- 1/215.16 °C
c.- 0.00 °C
d.- 99-675 °C

20.- La escala fija del cero y el cien en las temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amónico en agua, pertenecen a.
a.- Kelvin
b.- Fahrenheit
c.- Ranking
d.- Réaumur